martes, 6 de septiembre de 2011

3 tipos de lectura que considero básicos para una formación profesional.

La lectura reflexiva o comprensiva:
·         Reconocer las unidades de información, observar con atención las palabras claves.
Distinguir las ideas principales de las secundarias.
·         Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuales son y como se ha llegado a ellas.
·         Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se hecho directamente
La lectura  silenciosa:
·         Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
·         La construcción del sentido del teto es siempre personal.
·         Es el tipo de lectura más frecuente.
La lectura mecánica:
·         se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, paranomica, de conjunto, de su contenido.  Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares adivinando o sencillamente prescindiéndose de la estructura del texto.

¿Que es prelectura?

La prelectura es un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria, y se supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario.
Y así como definición:
Prelectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata el texto.


Y con este método se obtiene:
Un conocimiento rápido de del tema.

· Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

· Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

¿Que es la lectura selectiva?

Las primeras habilidades y destrezas que identificamos como adecuadas para la selección de la lectura, las llamamos de Lectura Selectiva, y a la vez, las subdividimos en las siguientes estrategias:
Hojear, Examinar, y, Los Objetivos y expectativas del lector. Con éstas sepretende que el lector pueda seleccionar en forma práctica y efectiva el material de lectura con que se enfrente para realizar un examen, una investigación o ante cualquier texto desconocido para reconocer sí este le será útil de acuerdo a sus objetivos específicos  Así  mismo se instruye en el manejode índices uy tablas de contenido.Es una primera evaluación del texto con base a la confiabilidad de su fuente yuna toma de conciencia de los propios objetivos del lector.